domingo, 26 de junio de 2016

Pobres en espíritu

Extracto del sermón de la montaña, Mateo 5, 3: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

* * *

Esta semana me hicieron la pregunta “¿qué significa pobres en espíritu?” y la verdad quedé fuera de base, instantáneamente recordé las bienaventuranzas, admito que no sé la Biblia de memoria pero recordé el pasaje completo, “de ellos será el reino de los cielos”. Y mi cara delató que no tenía la respuesta a la pregunta, así que me comentaron que un padre les había dicho en un retiro que los pobres de espíritu son aquellos que necesitan recibir a Dios en su vida, parafraseando sus palabras. Así que indagué un poco más y debo confesar que no le había prestado el cuidado necesario.

Para entender plenamente el significado de la frase “pobre en espíritu” debemos partir de la raíz de la palabra “pobre” que en griego es “ptojo” que se utilizaba para hablar de alguien  que vivía en la total indigencia y dependía totalmente de la caridad para subsistir. La pobreza absoluta. Es el hombre que no tiene absolutamente nada; que no posee recursos propios.

Al decir "pobres en espiritu", se está refiriendo a aquella persona que reconoce su "bancarrota espiritual". Por lo tanto, acude y depende totalmente de Dios.
Es por ello que más actualizadas de la Biblia traduce este texto como: "Dichosos los que tienen espíritu de pobres delante de Dios".
Es decir que de lo que Jesús nos habla aquí es de la ausencia total de orgullo y confianza en sí mismo. Ser conscientes de que sin Dios nada podemos hacer por nosotros mismos, he aquí la esencia de la pobreza de espíritu.

Gracias a aquellos que pregunta y comparten.

Feliz domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario