domingo, 5 de junio de 2016

Jesús da un nuevo sentido a las fiestas judías


  • Sabath o día del señor (Juan 5, 1-18): El sábado estaba por completo dedicado a Dios y no se podía trabajar ni curar a los enfermos. Jesús cura en sábado y declara que no está faltando a la ley. Con fuerza explica: Mi Padre no cesa de nunca de trabajar; por eso yo trabajo también en todo tiempo (v. 17).
  • Fiesta de las tiendas de campaña (Juan 7, 2-39): En esta fiesta se daba gracias por los frutos de la cosecha anual y se pedía a Dios el don del agua para la agricultura. Jesús se presenta como agua viva. «si alguien tiene sed, que venga a mí y beba... de lo más profundo de todo aquel que crea en mí brotaran ríos de agua viva (vv. 37-38) .
  • Fiesta de la dedicación del templo (Juan 10, 22-39): esta fiesta conmemoraba la dedicación del templo por Judas Macabeo después de su profanación por los paganos (1 Mac 4,36) en ella, Jesús proclamó ser Hijo de Dios ante el pueblo (Juan 10, 36).
  •  Fiesta de la Pascua: cada año se celebraba la liberación de Egipto o Pascua judía. Juan presenta el Ministerio de Jesús, en referencia a las tres fiestas de Pascua durante su ministerio en Jerusalén (2, 23) en Cafarnaún (6, 24) y en Jerusalén, la víspera de su muerte, cuando anticipa sacramentalmente su sacrificio liberador en la cruz (13, 1).


Tomado de la Biblia católica para jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario