lunes, 8 de marzo de 2010

Acompañantes de Jesús

Después de esto, Jesús caminaba con los pueblos y aldeas predicando y anunciando el reino de Dios. Los Doce iban con él y también algunas mujeres que había liberado de malos espíritus y sanado de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que había expulsado siete demonios, Juana, mujer de Cusa, administrador de Herodes, Susana, y otras muchas que lo ayudaban con sus bienes.

Lucas 8, 1-3

* * *

En la mayoría de las películas que vemos sobre Jesús, notamos a un Jesús cercano con las mujeres. Esto, quizá actualmente en nuestra cultura parece algo normal, sin embargo, para un personaje de la importancia de Jesús no lo era, es decir, en la sociedad judía la mujer no era tratada de buena manera.
La sociedad judía, en tiempos de Jesús, era patriarcal, es decir, el hombre siempre primero en todo: es el único que tiene derecho de disponer, dar órdenes, castigar, dar las oraciones, etc. El culto religioso no es para ellas, incluso en tiempos de Jesús había un rabí llamado Eliezer que afirmaba: "Quien enseña a su hija la Torá, le enseña el libertinaje", "Es mejor quemar la ley santa que entregarla a una mujer".

Hoy 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, ellas han logrado surgir de sociedades tan duras como la que describimos en tiempos de Jesús, sin embargo, aún hoy en día existen sociedades patriarcales que se niegan ver en la mujer a un ser humano tan igual y/o superior al hombre.

Felicidades a las mujeres que han cambiado el mundo, a partir de su propio entorno, de su propia familia y que se abre paso para seguir adelante en una sociedad que aún es muy patriarcal y que prefiere al hombre antes que a la mujer en muchos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario