domingo, 10 de abril de 2011

Las misiones

Lucas 10, 1 – 4: “Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde él pensaba ir. Y les dio estás instrucciones:
-La cosecha es abundante, pero los obreros pocos. Rueguen, por tanto, al dueño que envíe obreros a su cosecha. ¡Pónganse en camino! Sepan que los envío como corderos en medio de lobos. No lleven bolsa, ni morral ni sandalias, ni saluden a nadie por el camino.”

Resumamos las instrucciones:
1. No llevar bolsa.
2. No llevar morral.
3. No llevar sandalias.
4. No saludar a nadie en el camino.

¿Hoy en día estas instrucciones se cumplen?
Cualquier que hace un viaje, independientemente que sea una misión o no, se lleva dinero, un morral con la ropa para los días del viaje. Igualmente, puede agregar unos zapatos adicionales por si acaso. ¿Por qué Jesús da estás instrucciones para los misioneros?
Pienso que la respuesta es simple: para evitar cualquier tipo de distracción. Igualmente, indica que no saludes a nadie en el camino, es decir, no interrumpas tu camino, sigue adelante hasta tu destino final.

Pero hay más, veamos un poco más adelante en Lucas 10, 5 – 12: “Cuando entren en una casa, digan primero: Paz a esta casa. Si hay allí gente de paz, su paz recaerá sobre ellos; si no, regresará a ustedes. Quédense en esa casa, y coman y beban de lo que tengan, porque el obrero tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa.”

Hoy en día cada congregación tiene una casa en donde llegan los misioneros modernos, donde tienen sus tres comidas seguras, así como un lugar para descansar y tomar un baño. Ciertamente, hay lugares a donde envían misioneros en los que no hay estas comodidades. Yo lo poco que vi, pues vi mucha preparación en cuanto a llevar mucha comida para las misiones. Llegué a ver como solicitaban a las personas colaboración de comida no perecedera para llevar a estos lugares lejanos. Pero ¿por qué no siguen la recomendación de Jesús? ¿Acaso tienen miedo de que encuentren un lugar donde poder quedarse? ¿Tienen miedo que nadie le abra la puerta de su casa para acogerlos? Bueno, la verdad no sé, pero de que no siguen la recomendación del Maestro no la siguen. Ahora bien, ¿por qué Jesús recomienda esto? Pienso que una posible respuesta es de practicar la humildad, la verdadera humildad de no tener nada consigo y esperar a que el Padre a través de nuestro prójimo nos alimente.

Las misiones, en general, son una experiencia muy bonita e interesante, pero ¿no será más interesante al estilo de como Jesús recomienda?
¿Y qué sucede si no nos quieren en un lugar? Jesús les da la recomendación también (Lucas 10, 10-11): “Pero si entran en un pueblo y no los reciben bien, salgan a la plaza y digan: Hasta el polvo de su pueblo que se nos ha pegado a los pies lo sacudimos sobre ustedes en señal de protesta.”

¿Cómo son las misiones? ¿Al estilo de Jesús?

Feliz domingo y éxito en las misiones (a los que la hacen al estilo de Jesús).

No hay comentarios:

Publicar un comentario