domingo, 13 de marzo de 2011

Reformulando la Cuaresma

Veamos primero ¿qué significa Cuaresma?
La Cuaresma es el tiempo anual de conversión y preparación a la Pascua, en la cual nos unimos al pueblo de Israel que peregrinó cuarenta años en el desierto, y a Jesús que pasó cuarenta días en el desierto antes de empezar su ministerio.
En este tiempo litúrgico, la iglesia nos invita a practicar de manera especial tres propuestas de Jesús: dar limosna, hacer oración y ayunar.

Hasta aquí todo parece estar muy bien, sin embargo, veamos que dice Jesús en relación a cada una de las propuestas:
• Dar limosna (Mt 6, 1-4): Cuidado con practicar las buenas obras para ser vistos por la gente, porque entonces su Padre del cielo no los recompensará. Por eso cuando des limosna, no vayas pregonándolo, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los alaben los hombres.[…] Tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
• Oración (Mt 6, 5-6): Cuando oren, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que los vean las gentes. […] Tú, cuando ores, entre en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
• Ayuno (Mt 6, 16-18): Cuando ayunen, no anden triste como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que la gente vea que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, de modo que nadie note tu ayuno, sino tu Padre, que está en lo escondido. Y tu Padre, que ve hasta lo más escondido, te recompensará.

¡Hipócritas! En cada texto Jesús dice no hagan como los hipócritas, y entonces, yo me pregunto ¿qué ocurre exactamente durante el tiempo de cuaresma?
Por ejemplo hoy en cada Iglesia hay una “colecta especial” para la “campaña a compartir”, muy bien, eso lo interpreto como “denos su limosna que nosotros somos lo que sabemos cómo administrarla”, entonces todo el mundo al salir del templo tiene que dar una contribución especial para esta campaña. Lo siento por la Iglesia, pero como dice el mismo Jesús: ¡Hipócritas!

Lamentablemente la época de cuaresma se ha vuelto lo opuesto a lo que Jesús invita a hacer: dar limosna en lo secreto, orar en la intimidad de tu habitación, ayunar sin que nadie lo sepa. La época de cuaresma inicia con el miércoles de cenizas, y ¿qué se hace ese día?, te colocan una cruz de cenizas en la frente, te colocan una marca para que TODOS sepan que fuiste a misa. Y no te laves la frente ese día. ¡Hipócritas! Ya recibieron su recompensa.

A los que aún crean en la cuaresma yo le invito a hacer lo siguiente: vaya a misa, pero no de limosna, guárdela y désela sin que nadie sepa a quien considere que lo necesite realmente. Vaya a misa, pero no se quede a ninguna procesión, lleve su procesión por dentro y vaya a su casa y ore al Padre en secreto, en la intimidad de su habitación. Y en cuanto al ayuno, tengan cuidado, no siempre es conveniente a nivel de salud un ayuno estricto, sea flexible y en vez de ayunar regale una comida a una persona que lo necesite realmente, y no lo haga en frente a todo el mundo, hágalo con sigilo, que ni el vecino se entere lo que hizo. Creo que así la “cuaresma” tiene más sentido.

Feliz domingo y suerte en la cuaresma.

1 comentario:

  1. Me alegra saber que existen personas que cuestionan y quieran vivir en comunión con Dios desde la Iglesía y con verdaderos signos de vida que manifiesten a Dios!!

    ResponderEliminar