domingo, 6 de marzo de 2011

Que suceda según tu fe

Jesús en varios pasajes habla sobre la fe, por ejemplo cuando sana al criado el oficial romano, Él le dice (Mt 8, 10): “[…] Les aseguro que jamás he encontrado en Israel una fe tan grande […]”. Luego, nos conseguimos con la mujer que pensaba que “sólo tocando su vestido quedaré sana” (Mt 9, 21-22), y efectivamente así fue y Jesús le dice: “Ánimo, hija, tu fe te ha salvado”. Finalmente, tenemos a la mujer pagana y aunque no es israelita Jesús accede a ayudarla con el demonio que poseía a su hija. Y nuevamente Jesús dice: “¡Mujer, qué grande es tu fe! Que te suceda lo que pides”.
Observemos el detalle de que las personas con tanta fe no son israelitas, son romanos o paganos. Ahora, la contraparte, es decir, los de poca fe. Los discípulos llevan a un niño poseído por un demonio y aunque los discípulos lo intentaron no pudieron expulsarlo, luego de que Jesús expulsa al demonio, los discípulo le pregunta por qué ellos no pudieron; y la respuesta de Jesús no se hizo esperar (Mt 17, 20) “[…] Porque tiene poca fe […]”.
Ahora bien, ¿cómo es nuestra fe? ¿En qué creemos?
Como católico trato de ir con frecuencia a la misa, sin embargo, ir o no ir no limita mi fe, es decir, mi fe no depende de ir o no la iglesia. Mi fe se mueve conmigo cada día, desde el inicio de la jornada, cuando abro los ojos y noto que el Padre me ha regalado un día más. Yo creo firmemente que el Padre vela por cada hijo, pero no como un Padre sobreprotector, sino como un Padre que deja que sus hijos hagan según su pensamiento.
Pero, ¿entonces en qué debemos creer? ¿En Jesús?, es decir, ¿Qué ocurre con las demás religiones que no creen en Jesús? ¿Están condenados a no recibir nada del Padre? Pues no, la respuesta la da el mismo Jesús en los textos antes mencionados. Incluso se sorprende ante tanta fe de un soldado romano y de una mujer pagana. Así que, dejemos de lado esos prejuicios y recordemos que el Padre es uno solo, lo llamemos como lo llamamos y cuando uno de sus hijos le pide algo, Él le responderá Sí o No según lo que considere adecuado.

Feliz domingo.

6 comentarios:

  1. Hace unos meses en una fiesta, el camarógrafo después de grabar mis felicitaciones a mi amiga, me pregunto: tú hablas de Dios, cual es el nombre de tu Dios, Jehová, Yahvé, Emmanuel...?
    Yo le dije: Para mí es Dios

    El chico al escuchar mi respuesta se entristeció, bajo la cámara y me dijo: que lastima que no puedo hablar de Dios contigo...y se fue a continuar su trabajo en la fiesta.
    En ese instante me dije: que lastima que no me diste la oportunidad de hablar de Dios contigo por no pensar igual que tú y seguí muy bien en la fiesta.

    A veces, no nos damos el chance de seguir escuchando y aprendiendo porque no era lo que queríamos escuchar.
    .-En el Éxodo, encontramos el nombre Elohim, que significa: El Dios fuerte y Poderoso
    .-En el Salmo 94 encontramos Adonay o Edonay, que en castellano es: El Señor.
    .-En Génesis se habla de Dios como Shadday que quiere decir: el Dios de la montaña.
    .-El profeta Isaías habla de "Emmanuel" que significa: Dios con nosotros.
    Tanto nombres con los que le podemos llamar...pero a la final como explicas tu Leo, es un solo Dios.
    Los Hindúes, los budistas, los Islámicos, Católicos, Judíos todos creen en un Dios con sus nombres.

    He tenido la dicha de conocer algunas de estas religiones por mí misma, conversar con su gente y cada una me ha aportado su fe hacia su Dios.

    Para mí eso es Dios, Dios es tener fe y ciertamente Leo, Dios esta donde tú estés, desde que duermes, te levantas y vives.

    Al igual que tu soy católica y de igual manera voy a misa y por razones de salud últimamente no he podido ir, pero esto no quiere decir que he perdido mi religión, esos pasos hacia Dios, no, cada día refuerzo mas mi fe en mi que es igual a la fe en Dios. Mientras tengamos fe en nosotros, en aquello que creemos, sea la religión que sea y el momento y lugar que sea, Dios estará ahí.

    La fe en realidad no es tener un rosario colgado del retrovisor del carro o tener un buda con monedas, tener un templo como iglesia, arrodillarte frente a un muro de lamentos o una mezquita en la Meca...La fe esta en ti y en lo que crees, y si tú crees que Dios está en esas cosas, sitios o actos, siempre habrá fe, pero profesar en tu corazón fe de la buena, la noble, la positiva.

    La Fe para mí, es creer, ser constante, no desfallecer, saber pasar los obstáculos y seguir, saber que por mas espinas, llantos, negatividad, angustias, pesares a tu alrededor te estén acechando diariamente, tu fe te llevara victorioso hacia aquello que crees y nunca dejaste de creer. Las cosas pasan por alguna razón, en el momento adecuado, en el tiempo justo, tu fe te llevara a donde Dios te quiere llevar. Y eso me devuelve a tu publicación anterior, Cuando oramos con fe, con calma y tenemos paciencia en la repuesta ahí le demostramos amor a Dios, y si las cosas no se dan como queríamos es por alguna razón y no por eso hay que dejar la fe de un lado, hay que seguir, ver las señales, entenderlas. No dejes de creer en ti, no dejes de creer en Dios, tu Dios, en tu corazón.

    ResponderEliminar
  2. Leopoldo, en tu intento de describir a las religiones como distintas caras de la misma moneda terminas usando los preceptos de la tuya (padre único y pedir-recibir). Ese recurso le resta validez a la idea.
    Pero bueno, la fe lo puede todo; inclusive crear este tipo de inspiradores silopsismos.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Pienso y según lo que yo entendí de la publicación realizada por Leopoldo, lo describe desde el punto de vista de nuestra religión, pero enfocada para todas las religiones, ya que, si bien para nosotros Jesús es Dios, para el Hinduismo, Buda es Dios, por dar un ejemplo, así como todas las religiones alguien o algo es su Dios, entonces, Existe un padre único? si, para cada religión hay un padre único, Jesús, Buda, Alá.
    Si bien el inicio de la publicación de Leopoldo comienza: "Jesús en varios pasajes habla sobre la fe", está hablando y basándose en Jesús, nuestro Dios, en el que creemos. Describe la fe de todos basándose en los escritos de nuestro Dios, para todos.
    Para el Islamita, el judío, el católico, el cristiano, siempre habrá un padre único al cual le pedirán y recibirán según su fe.
    Pienso que está bien planteada la idea, se basa en los escritos de Jesús, mas enseña que en toda religión así como la nuestra existe un padre único al cual se le pide y se recibe.(pero en tu alma y corazón)
    Es lo que capte de la publicación de Leopoldo, mi punto de vista.
    Y es Solipsismo no silopsismo ;D

    ResponderEliminar
  4. No había leído sus comentarios, solo un par de cosas:
    1.- No intento establecer una única religión, respeto y considero cada una como única y valiosa para el desarrollo espiritual del hombre. Como decía Karol Wojtyla (mejor conocido como el Papa Juan Pable II) "sea de la religión que sea, cumpla con sus preceptos". Mi intención en este blog es reflexionar sobre la palabra dicha por Jesús, que a veces por desgracia, es mal interpretada para obtener un beneficio. Ciertamente hablo en este caso de un Padre (o Dios) único y esto no es válido para algunas religiones, pero recuerden que este es un blog sobre Jesús, por lo tanto, creo que existe un Dios Padre (como el mismo Jesús nos lo explicó).

    2.- En la religión budista, si es que se podría decir que es una religión, no existe un Dios, es decir, Buda no es Dios. Para ellos Buda es simplemente un iluminado, un hombre que logró hallar la iluminación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lina por la corrección ortográfica.
    Epale Leopoldo, tampoco había leído este comentario (a mi no me llegan noticias de que alguien replicó o algo así).
    Tu respuesta no la entendí, yo no estaba argumentando que tu no creyeras en un Dios Padre (que es lo que al final dices). Yo argumentaba sobre la validez de utilizar tu propia visión de Dios para afirmar que "Padre es uno solo, lo llamemos como lo llamamos y cuando uno de sus hijos le pide algo, Él le responderá Sí o No según lo que considere adecuado." Eso es sólo válido para ti (y de una manera extendida para los que profesan religiones monoteistas).
    Por otro lado, por que no podría ser una religión el budismo (y alli si te pregunto desde los sólidos terranos de mi ignorancia)?

    ResponderEliminar
  6. Estimado Chapulin,

    Pues sí, tienes razón, mi visión es la monoteísta.

    En cuanto a que el Budismo no sea considerado una religión viene por la definición de religión como tal, es decir, religión viene de religación y ésta se refiere a la relación o nexo entre el hombre y Dios (o dioses); y como en el Budismo no hay un dios como tal, sino el Buda que es un maestro al que todos imitan. Al no existir un dios entonces no puede haber religación como tal, me explique?
    Sin embargo, en términos generales, la mayoría de las personas dice que es una religión.

    ResponderEliminar