domingo, 13 de febrero de 2011

Pedro - ¿Pilar de la iglesia católica?


Siempre he sido escéptico en cuanto al papel de Pedro como pilar de la iglesia católica, debido a varias razones:
1. Le dice a Jesús que es el Hijo de Dios. ¿Iluminado por el “espíritu santo” o revelación del Padre? (Mateo 16, 15-19). Sin embargo, pocas líneas después Jesús le dice “¡Colócate detrás de mí Satanás! Porque no piensas como Dios sino como los hombres (Mateo 16, 23).
2. Defiende a Jesús en Getsemaní hiriendo a uno de los siervos del sumo sacerdote (Juan 18, 10 – 11).
3. Luego, no tiene otra mejor idea que NEGAR a Jesús, y no una, sino TRES veces (Juan 18, 16; 25 y 27).
¿Entonces? ¿Jesús estaba loco o qué? ¿Acaso Pedro era digno de estar a la “cabeza” de su “iglesia” (o digamos mejor: de su ministerio)?

Pues, créanlo o no, pues sí. Es decir, Pedro es la representación del típico cristiano moderno: vamos a la misa y adoramos al Señor, a cada afirmación del sacerdote asentimos con la cabeza; luego, salimos a la calle y hacemos todo lo opuesto; y si nos pregunta de religión, nos quedamos callados para no meternos en eso. JAJAJA! No es la actitud de un típico Pedro.

Pero, aunque estas anécdotas de Pedro nos causen algo de gracia hay un pasaje que realmente revela por qué Pedro actúa como lo hace, y el es siguiente (Hechos, 34-36):
Pedro tomó entonces la palabra y dijo:
- Verdaderamente ahora comprendo que Dios no hace distinción de personas, sino que acepta a quien lo honra y obra rectamente sea de la nación que sea. Él envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la buena noticia de la paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos.

¿Qué les parece? Pedro dice “verdaderamente AHORA comprendo”, hay que ver qué clase de descaro. Luego de haber vivido junto a Jesús, escuchar sus palabras y todo, Pedro tiene tupé de decir “AHORA” comprendo. ¿Dónde estaba Pedro cuándo Jesús hablaba de su ministerio? O ¿en qué estaba pensando?
Pero, esperemos un poco y recapitulemos, ¿quién es Simón Pedro? Simplemente un pescador, es decir, un hombre que no estudió la palabra como otros pues se tenía que dedicar al negocio familiar.
Ahora, pensemos por un momento y preguntémonos: ¿por qué a Jesús se le ocurre que Pedro va a ser la Piedra sobre la que va a construir su iglesia? Si sabía que lo iba a negar, si lo llamó en un momento determinado Satanás, si huyó cuando lo iban a crucificar, etc. ¿Acaso Jesús estaba loco? ¿A qué se refería exactamente entonces? Pienso que Jesús nos señala algo profético, es decir, Pedro pilar de la iglesia es un hombre imperfecto, es el pilar de una iglesia igualmente imperfecta. Pero, ¿hasta qué punto esto podría considerarse válido?
La iglesia está conformada por los hombre y mujeres, tanto sacerdotes como laicos ¿alguno de nosotros es perfecto? Sabemos que no. Así que Jesús tuvo razón cuando nombra a Pedro como pilar de la iglesia y sobre esa piedra se construyó esta.
Para finalizar, entendamos un poco al pobre Pedro que luego de muchos años dijo “AHORA es que comprendo” y hagamos un esfuerzo por estar atento a la palabra y no repetir cual loros lo que dicen los sacerdotes o cualquier otra persona que diga que sabe de la palabra, lea e infórmese.

Feliz domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario