domingo, 20 de febrero de 2011

María Magdalena – Líder del grupo de mujeres

Siempre se hace mucho hincapié en los apóstoles, su misión, etc. Sin embargo, junto a Jesús iba una multitud de personas adicional al grupo de los doce. Uno de esos grupos, quizás no mencionado ampliamente por razones obvias, era el grupo de las mujeres. La biblia las menciona en Lucas 8, 1: […] Jesús caminaba por los pueblos, anunciando el reino de Dios. Los Doce iban con él y también algunas mujeres […].
Dentro de este grupo destaca siempre de primera María Magdalena, quién según Lucas 8, 2: […] María, llamada Magdalena, de la que había expulsado siete demonios.

Hagamos un breve paréntesis, por un lado tenemos a un Pedro, que mencionamos la semana pasada, que niega a Jesús en el momento de la verdad, no se acerca al Gólgota ni de broma y además no había entendido exactamente las palabras de Jesús pues no es sino mucho después de su muerte y resurrección que él mismo dice “AHORA comprendo”.
Ahora, veamos un poco el comportamiento de María Magdalena:
1. Estuvo junto a María la madre de Jesús cuando Jesús estaba crucificado: Junto a la cruz de Jesús estaba su madre, María la mujer de Cleofás, y María Magdalena (Juan 19, 25; Marcos 15, 40-41 y Mateo 27, 55-56.
2. Va al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús. Y es justamente en esta escena donde Jesús resucitado habla con ella. Veamos el texto de Juan 20, 1: El domingo por la mañana, muy temprano, antes de salir el sol, María Magdalena vino al sepulcro […]
Y sigue más adelante 20,14-17: […] –Mujer, ¿por qué lloras? ¿a quién estás buscando? Ella creyendo que es el jardinero, le contestó: -Señor, si te lo has llevado tú, dime dónde lo has puesto y yo misma iré a recogerlo. Entonces Jesús le dijo: -¡María! Ella se acercó a él y exclamó en arameo: -¡Rabboni! (Maestro). Jesús le dijo: -No me retengas, porque todavía no he subido a mi Padre; anda, ve y di a mis hermanos que voy a mi Padre que es el Padre de ustedes, que es también su Dios.
3. Es la primera en dar la buena nueva de la resurrección de Jesús, y sin dudas, no como Tomás, quien necesito pruebas concretas (Juan 20, 25: […] Si no veo las señales en sus manos y no meto mi dedo en ellas, si no meto mi mano en la herida abierta en su costado, no lo creeré.
¿Qué les parece hasta ahora María Magdalena?

¡Ah! Y mientras Jesús moría ¿dónde estaba Pedro? Negándolo desesperado, ¿dónde estaba Judas? Ahorcándose, y los otros nueve (9), ni idea; solo Juan se mantiene al lado de María la madre de Jesús. Y es en la cruz que Jesús, en pocas palabras, le dice a Juan que por favor recibe a su madre como si fuera la suya.

A mi parecer, María Magdalena amo a Jesús en verdad, independientemente de los comentarios que pueda haber de si fueron pareja, si tuvieron descendencia, etc. María Magdalena amaba a Jesús con una profundidad y sinceridad única. Ella sí hubiese hecho cualquier cosa por su Maestro, incluso lo demuestra cuando le dice al “jardinero” […] dime dónde lo has puesto (refiriéndose al cuerpo de Jesús muerto) y yo misma iré a recogerlo (esto es prohibido por la ley hebrea: tocar un cadáver) […]. Fíjense en el detalle: “yo misma iré”, es decir, ¿para qué le va a decir nada a los grandes “apóstoles”?

¿Algún comentario adicional?
Feliz domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario