lunes, 4 de diciembre de 2017

Fariseo o publicano

Lucas 18:10-14: Dos hombres subieron al Templo a orar. Uno era fariseo y el otro publicano. 11  El fariseo, puesto de pie, oraba en su interior de esta manera: "Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros, o como ese publicano... 12  Ayuno dos veces por semana y doy la décima parte de todas mis entradas. 13  Mientras tanto el publicano se quedaba atrás y no se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: "Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador". 14  Yo les digo que este último estaba en gracia de Dios cuando volvió a su casa, pero el fariseo no. Porque el que se hace grande será humillado y el que se humilla será enaltecido.

 * * *
A veces nos comportamos como el fariseo, cuántas veces no he escuchado a hermanos cristianos y católicos decir cosas como las que dice el fariseo. “Yo estoy salvo porque diezmo”, “Yo estaré en el banquete eterno del Señor”, “Yo no soy como los demás pues asisto a tal o cual Iglesia”. Yo mismo he cometido el error de llamar a algunos como pertenecientes a tal “secta”, cuando a la final no entendía exactamente en qué creía. Y qué sucede al final: todos somos pecadores.

En éste pasaje Jesús nos recuerda que a la final lo mejor es ser humildes. Ninguno tiene la verdad a ciencia cierta, ni cristianos, ni católicos, ni musulmanes, ni budistas… cada uno tiene una aproximación a una verdad que ha aprendido de sus antepasados y sus maestros.

Nosotros los cristianos seguimos a Jesús, no sé exactamente si todos, porque a veces citan más a Pablo o Pedro que al propio Jesús. En lo particular, prefiero citar a Jesús pues es como ir a la fuente, lo que escribió Pedro, Pablo o Juan fue para los cristianos del primer siglo. Está bien que lo consideremos, pero les invito a reflexionar más en las palabras de Jesús que en las palabras de cualquiera de los apóstoles.

Pienso que si llegamos a ser más tolerante con aquellos que no piensan igual que nosotros es posible que nos acerquemos más los unos con los otros, y comenzamos a entender que tenemos más en común de lo que creemos.


Feliz inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario