lunes, 17 de abril de 2017

Cumplan pero no imiten

Mateo 23, 1-5: Entonces Jesús habló tanto para el pueblo como para sus discípulos: Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican. Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. Todo lo hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas largas citas de la Ley que llevan en la frente y los largos flecos de su manto.

Pongamos algunos datos en contexto.
Los maestros de la ley eran también los llamados “escribas”, se les respetaba mucho porque estudiaban los libros de la Biblia con mucho cuidado y los explicaban al pueblo.
Por su parte los fariseos era una comunidad judía que logró que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría de los judíos. Los cuales, tras la caída del Templo, tomaron el control del judaísmo «oficial», y transformaron el culto.

Es por esto que Jesús dice que “Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés”, es decir, el liderazgo del pueblo judío. Luego, nos advierte: “Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten”. ¿Por qué dice esto Jesús? Simple. Muchos doctos que dicen entender e interpretar la biblia no son de los más fervientes practicantes, por lo tanto, no son dignos ejemplos a imitar. Eso hoy en día está igualmente vigente, tanto sacerdote, pastor, o similar hablan con tanta soltura sobre un púlpito y luego los vemos que no viven el evangelio ni siquiera siguen sus propios consejos. Recordemos que todas esas personas (sacerdotes, pastores, etc.) a la final son también seres humanos, por lo tanto, están tan propensos a cometer errores como cualquiera de nosotros.
Pienso que a la final el mensaje implícito que Jesús nos quiere transmitir es que imitemos a quienes de verdad sean dignos de imitar, y de aquellos que sean doctos en la ley, tomemos su palabra como aprendizaje, pero siempre atentos de no imitar lo que no es.


Feliz inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario