lunes, 30 de mayo de 2016

No hacer

Hay momentos en la vida que caemos en desesperación porque vemos que aunque hemos hecho nuestro máximo esfuerzo las cosas no salen como queremos, a mí particularmente me ha pasado mucho. Un día me crucé con pensamientos de Lao Tse y me di cuenta que lo que sucedía era exactamente lo que dice la imagen que acompaña este texto, es decir, no tenía la suficiente paciencia para esperar y quedarme quieto (no hacer) hasta que la acción correcta surja por sí sola. Desde un punto de vista cristiano podríamos decir que ese momento en que no hacemos y esperamos es el momento en que Dios actúa y hace por nosotros.

Feliz lunes!

domingo, 29 de mayo de 2016

La verdad os hará libres

Juan 8, 31-38:
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?

34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. 37 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. 38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.

* * *
Jesús al ser uno con el Padre conocía la verdad de cada uno de sus interlocutores, así que más allá de pertenecer a un linaje debemos honrar a la verdad, es decir, a Dios el Padre de todos. He ahí nuestro verdadero linaje del que Jesús nos habla.

Feliz domingo!

domingo, 22 de mayo de 2016

Jesús sana al siervo de un centurión


Mateo 8, 5-13:  5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, 6 y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. 7 Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. 8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará. 9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. 10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. 11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.

* * * * *
Este texto tiene varios matices que se pueden analizar, primero la fe del centurión, pero hoy quisiera tocar una frase interesante: "Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos" ¿Qué significa que muchos del oriente y del occidente? En este contexto significa que muchos más a parte de los judíos se podrán salvar si tienen de. Incluso el criado de un pagano como el centurión. Quiere decir que la fe va más allá de pertenecer a una religión u otra.

Feliz domingo!

domingo, 15 de mayo de 2016

Jesús y la Oración

Mateo 6, 5-13:
5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. 9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

* * *
Orar es nuestro encuentro con Dios, es algo personal e íntimo. Nadie más nos debe ver, y en el mejor de los casos hacerlo en privado. Como nos dice El Maestro,  el Padre conoce nuestra necesidad.

Feliz domingo del abrazo en familia.

domingo, 8 de mayo de 2016

Bodas de Caná

Juan 2,1-10
1 Y al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y fue también llamado Jesús y sus discípulos a las bodas. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: Vino no tienen. 4 Y le dice Jesús: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5 Su madre dice a los que servían: Haced todo lo que os dijere. 6 Y estaban allí seis tinajuelas de piedra para agua, conforme a la purificación de los judíos, que cabían en cada una dos o tres cántaros. 7 Les dice Jesús: Llenad estas tinajuelas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8 Y les dice: Sacad ahora, y presentad al maestresala. Y le presentaron. 9 Y cuando el maestresala gustó el agua hecha vino, que no sabía de dónde era; (mas los que servían, lo sabían, quienes habían sacado el agua), el maestresala llama al esposo, 10 Y le dice: Todo hombre pone primero el buen vino, y cuando ya están satisfechos, entonces lo que es peor; mas tú has guardado el buen vino hasta ahora.

* * *
Si el hijo del hombre, rey del universo, Dios hecho hombre vivió de cerca qué significa tener una madre, es este pasaje en donde lo veo más claro. Jesús hace lo que María le pide aún "sin ser su hora", es decir, más pudo la solicitud de una madre que los designios divinos.
Interesante, no?

Feliz día a todas las madres en su día...