domingo, 26 de junio de 2016

Pobres en espíritu

Extracto del sermón de la montaña, Mateo 5, 3: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

* * *

Esta semana me hicieron la pregunta “¿qué significa pobres en espíritu?” y la verdad quedé fuera de base, instantáneamente recordé las bienaventuranzas, admito que no sé la Biblia de memoria pero recordé el pasaje completo, “de ellos será el reino de los cielos”. Y mi cara delató que no tenía la respuesta a la pregunta, así que me comentaron que un padre les había dicho en un retiro que los pobres de espíritu son aquellos que necesitan recibir a Dios en su vida, parafraseando sus palabras. Así que indagué un poco más y debo confesar que no le había prestado el cuidado necesario.

Para entender plenamente el significado de la frase “pobre en espíritu” debemos partir de la raíz de la palabra “pobre” que en griego es “ptojo” que se utilizaba para hablar de alguien  que vivía en la total indigencia y dependía totalmente de la caridad para subsistir. La pobreza absoluta. Es el hombre que no tiene absolutamente nada; que no posee recursos propios.

Al decir "pobres en espiritu", se está refiriendo a aquella persona que reconoce su "bancarrota espiritual". Por lo tanto, acude y depende totalmente de Dios.
Es por ello que más actualizadas de la Biblia traduce este texto como: "Dichosos los que tienen espíritu de pobres delante de Dios".
Es decir que de lo que Jesús nos habla aquí es de la ausencia total de orgullo y confianza en sí mismo. Ser conscientes de que sin Dios nada podemos hacer por nosotros mismos, he aquí la esencia de la pobreza de espíritu.

Gracias a aquellos que pregunta y comparten.

Feliz domingo.

domingo, 19 de junio de 2016

Matanza de los niños

Matanza de los niños según el Evangelio de Mateo 2, 13-23:
13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. 14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, 15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo. 16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 18 Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron. 19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, 20 diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. 21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

* * *
Este pasaje aunque puede ser uno de los más duros en la historia de Jesús, se puede ver la importancia de José como padre terrenal de Jesús. Fíjense en el detalle que el ángel le avisa a José y no a Maria, aunque ambos tuvieron sus encuentros previos con los ángeles del Señor.
Un padre o figura paterna tiene la importancia que le corresponde (fuerza, tomar decisiones, ejecutar tareas, etc.) y debe equilibrar la influencia de la madre.

domingo, 12 de junio de 2016

El nacimiento de Jesús

He escuchado de algunos grupos cristianos que no creen en la Virgen, es pocas palabras, no creen que Jesús haya sido concebido por otro método que no sea el tradicional. Busqué en Mateo, capítulo 1, 18-25:
18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

* * *
Fíjense al final del pasaje (v. 25): "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito", ¿Qué significa esto? Que José no tuvo relaciones con María hasta que dio a luz a Jesús.

domingo, 5 de junio de 2016

Jesús da un nuevo sentido a las fiestas judías


  • Sabath o día del señor (Juan 5, 1-18): El sábado estaba por completo dedicado a Dios y no se podía trabajar ni curar a los enfermos. Jesús cura en sábado y declara que no está faltando a la ley. Con fuerza explica: Mi Padre no cesa de nunca de trabajar; por eso yo trabajo también en todo tiempo (v. 17).
  • Fiesta de las tiendas de campaña (Juan 7, 2-39): En esta fiesta se daba gracias por los frutos de la cosecha anual y se pedía a Dios el don del agua para la agricultura. Jesús se presenta como agua viva. «si alguien tiene sed, que venga a mí y beba... de lo más profundo de todo aquel que crea en mí brotaran ríos de agua viva (vv. 37-38) .
  • Fiesta de la dedicación del templo (Juan 10, 22-39): esta fiesta conmemoraba la dedicación del templo por Judas Macabeo después de su profanación por los paganos (1 Mac 4,36) en ella, Jesús proclamó ser Hijo de Dios ante el pueblo (Juan 10, 36).
  •  Fiesta de la Pascua: cada año se celebraba la liberación de Egipto o Pascua judía. Juan presenta el Ministerio de Jesús, en referencia a las tres fiestas de Pascua durante su ministerio en Jerusalén (2, 23) en Cafarnaún (6, 24) y en Jerusalén, la víspera de su muerte, cuando anticipa sacramentalmente su sacrificio liberador en la cruz (13, 1).


Tomado de la Biblia católica para jóvenes